Compartir

El cobijo de un refugio situado a los pies de la Tramuntana

07 abr 2021
Situado entre los extensos campos de cultivo de Sa Pobla, Keraben Grupo, junto al estudio de arquitectura Viraje, han dado vida a un refugio rural sobre el paisaje de la Serra de la Tramuntana. Sus líneas contemporáneas, a la vez que sutiles, consiguen integrarse a la perfección con el entorno natural.

Allá donde los vientos del Mediterráneo se unen en un mismo punto, donde la naturaleza es y deja ser, nace un espacio en el que cobijarse del exuberante sol y la intensa brisa mallorquina. El Paraje Natural de la Serra de la Tramuntana se conoce como uno de los máximos exponentes que consigue unificar la huella de los humanos con el entorno, dando como resultado una mezcla equilibrada entre la tradición y la innovación.

Este balance entre los orígenes y la modernidad ha sido el punto de partida en el nuevo proyecto de Keraben Grupo y el estudio de arquitectura Viraje. La vivienda de 470 m2 es un espacio pensado como un refugio de lo efímero, lo angustioso, para dar paso a la comodidad y la intimidad que brinda el terreno sobre el que está construido.

La residencia está edificada en el municipio de Sa Pobla, una de las zonas más vírgenes de Mallorca. El entorno elegido para implantarla ha sido una extensa parcela agraria que forma parte de un conjunto de cultivos en los que las edificaciones aparecen salpicadas en el paisaje.

Al igual que su exterior, el interior de la vivienda está completamente conectado con la naturaleza. La continuidad espacial que otorgan los techos dota de personalidad a cada una de las estancias. En este sentido, se consigue fusionar la fachada y los espacios exteriores gracias a la conexión de los patios y los porches.

En este proyecto nada carece de un sentido y la elección de materiales y colores tampoco es casualidad. Los tonos grises escogidos otorgan un carácter más contemporáneo en el interior, apartándose un poco del aspecto rural sin dejar a un lado la estética exterior que se funde con el paisaje.

La colección escogida, tanto para el pavimento de la vivienda como para el revestimiento de los baños, es In Time de IberoCasainfinita, que, a través de sus diferentes acabados y su propuesta decorativa, permite crear juegos compositivos con una estética pulcra y actual. Se trata de una gama de pura tendencia a la que se le suma todas las características intrínsecas de la cerámica.

Es un proyecto inspirado y creado desde el lugar sobre el que se desenvuelve y tiene una fuerte vinculación sobre la naturaleza que le rodea. Refleja la fusión y dualidad, al mismo tiempo que caracteriza el entorno rural de Mallorca. Keraben Grupo y Viraje Arquitectura le han añadido un espacio en el que refugiarse y disfrutar de él.

Fotografía: Germán Cabo

Arquitecto: Viraje Arquitectura

MÁS INFO

Síguenos en redes sociales

Para enterarte de nuestros últimos proyectos, fotografías y noticias