Compartir

Avances en el proyecto AMBICOAT, participado por KERABEN GRUPO

12 mar 2021
El proyecto AMBICOAT, en el que KERABEN GRUPO participa desde 2018, aborda este año su etapa final. El proyecto tiene como objetivo la mejora de los ambientes interiores a través de la degradación de contaminantes orgánicos (principalmente formaldehido) presentes en el aire de distintos tipos de edificaciones, tanto de uso residencial como terciario.

La contaminación existente en el interior de las edificaciones tiene diferentes orígenes, como sustancias químicas de pinturas, barnices, moquetas, alfombras, muebles o productos de limpieza; humos de estufas, chimeneas o tabaco; partículas de polvo; microorganismos; perfumes y cosméticos... Estas sustancias emitidas tienen menos oportunidades de diluirse en el aire que las emitidas en el aire exterior. Es por ello que el aire interior está, de media, de 2 a 5 veces más contaminado que el exterior.

El proyecto AMBICOAT trabaja en el desarrollo de tratamientos superficiales que, incorporados a las baldosas, descompongan y neutralicen de forma natural el formaldehído en suspensión, que es un compuesto volátil que puede permanecer en el interior de los edificios, con efectos perjudiciales para la salud si las concentraciones son elevadas.

En esta fase del proyecto, KERABEN GRUPO, en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), asume las actividades de validación de las soluciones propuestas a través de tests en condiciones reales de uso. Los avances del proyecto se basan en compuestos organometálicos porosos (denominados MOFs), para la fotodegradación de los formaldehídos y su integración en diversos materiales de construcción. Para la medida de la eficacia de dichos recubrimientos fotocatalíticos se va a estudiar su respuesta en un entorno donde pueda producirse interacciones entre los materiales presentes, así como verse afectado su comportamiento por las condiciones ambientales o de uso (variaciones de temperatura, humedad, etc.).

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria Retos Colaboración 2017, número de expediente RTC-2017-6428-5, y se enmarca en el Reto 5: “Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. Para su realización se ha formado un consorcio con seis miembros que incluyen, además de KERABEN GRUPO, a la Universidad de Valencia (ICMOL, MatCo), los centros tecnológicos AIMPLAS e ITC, OMAR COATINGS, y PECTRO.

 

Síguenos en redes sociales

Para enterarte de nuestros últimos proyectos, fotografías y noticias