Compartir

Keraben Grupo trabaja en el desarrollo de la primera cerámica fotovoltaica con propiedades estéticas inalteradas

12 abr 2022
Keraben Grupo lidera el proyecto FOTO-CER que tiene como objetivo el desarrollo de recubrimientos fotovoltaicos sobre fachadas y cubiertas cerámicas basados en la integración de dispositivos de alta transparencia y calidad óptica, que permitan generar energía eléctrica directamente desde las envolventes de los edificios.

Las nuevas directrices, referentes a la mejora de la eficiencia energética planteadas por la Comisión Europea, obligan a los países de la UE a transformar su sistema de generación de energía enfocándose cada vez más hacia energías renovables. En este contexto, el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas fácilmente integrables en aplicaciones urbanas jugará un papel decisivo en los próximos años.

Con el desarrollo del proyecto se pretende superar la barrera del impacto estético que suponen los elementos fotovoltaicos dispuestos en fachadas urbanas, ya que son dispositivos opacos y normalmente negros o grises, consiguiendo las primeras baldosas y tejas cerámicas que desarrollen capacidad fotovoltaica en las capas de acabado superficial sin alterar las propiedades.

El proyecto, liderado por KERABEN GRUPO, aúna el esfuerzo de las siguientes ocho empresas pertenecientes a diferentes sectores y distribuidas a lo largo del territorio nacional: Aliter Grup Renovables, Cerámica la Escandella, Ecopol Tech, Ingeniería Navarra Mecánica, Obras y Servicios Tex, Kerafrit y Lenz Instruments; colaborando en estrecha sinergia con los siguientes cuatro centros de investigación: Centro Tecnológico Lurederra, Universitat Jaume I (UJI), Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Este proyecto FOTO-CER ha sido subvencionado por el CDTI, que recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU - mediante las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Síguenos en redes sociales

Para enterarte de nuestros últimos proyectos, fotografías y noticias